Refuerza SSM estrategia de Salud Reproductiva

REFUERZALa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desplegará acciones a fin de reforzar la estrategia en materia de salud reproductiva en el Estado, con un mayor enfoque a temas preventivos.

Desde el área de Salud Reproductiva de la SSM, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se están implementando acciones de protección, promoción y prevención de enfermedades con programas como: “Salud Materna y Perinatal”, “Planificación Familiar” y “Cáncer de la Mujer”.

El Programa de Salud Materna y Perinatal atiende a mujeres en etapas pregestacionales y prenatal, de manera integral oportuna y programada, con orientación y consejería de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, “debemos fortalecer el trabajo operativo y la sensibilización en la población para que prioricen su salud y la de sus hijos en gestación”, destacó la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, en las reuniones sostenidas con los jefes jurisdiccionales Jaime García Hurtado y Luis Alberto Arriaga Belman.

En este marco, la funcionaria estatal instruyó reforzar la distribución de frascos de ácido fólico a mínimo tres por embarazada, con el objeto de evitar defectos al nacimiento, y a realizarles la prueba de VIH para prevenir transmisión vertical de Sida.

La SSM se encarga también de realizar exámenes clínicos de mama, para detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad, mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, permitiendo detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

Otra prueba es la de tamizajes de cuello uterino con citología convencional a mujeres de 25 a 46 años, y detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años; así como tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a todas las pacientes que así lo requieran.

El Programa de Planificación Familiar brinda orientación y consejería sobre salud reproductiva a mujeres en edad fértil, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención del embarazo, orientación para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como para la prescripción de métodos anticonceptivos a la población demandante con apego a los criterios de elegibilidad.
También a las mujeres embarazadas se les orienta y aconseja para que puedan adoptar un método anticonceptivo después de su evento obstétrico y se brindan consultas de climaterio y menopausia.
Asimismo, se orienta a los jóvenes para que mantengan una vida saludable sin Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados, a través de pláticas de planificación familiar y anticoncepción relacionadas a la Prevención del Embarazo, Enfermedades de Transmisión Sexual, Equidad de Género y Diversidad, además de que se orienta al adolescente en la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.