Refuerza SSM acciones de prevención y combate del mosco Aedes Aegypti

REFUERZALa Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones de prevención y promoción para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Para ello, realiza acciones vectoriales en Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

Entre las acciones realizadas a la fecha, destacan: el mejoramiento de viviendas con control larvario a 27 mil 458 casas, la búsqueda del mosco transmisor por medio de 4 mil 428 estudios entomológicos, 4 mil 468 hectáreas nebulizadas, 2 mil 948 viviendas rociadas y la lectura de 9 mil 562 ovitrampas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del Estado, principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa, los huevecillos del mosco se reproducen más rápidamente; por ello, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza y descacharrización en sus hogares; asimismo, se recomienda realizar acciones para el cuidado de la salud, como el uso de manga larga y pantalón, ropa clara no obscura y la aplicación permanente de repelente.

La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, limpiar patios, lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.

De acuerdo a la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 23, Michoacán registra 150 casos de dengue, de estos 11 son considerados con signo de alarma; en cuanto a zika y chikungunya se refiere, la entidad sigue libre de dichos padecimientos.

La SSM refrenda su llamado a la población a sumarse a las acciones de promoción y prevención para evitar la generación de criaderos y brotes del mosquito, que afecten y pongan en riesgo de manera directa la salud de las y los michoacanos.