El futuro y desarrollo de Michoacán están en el campo: Silvano Aureoles

2El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa expresó que el futuro y desarrollo de Michoacán se encuentran en el campo, por lo que aseguró que durante su gobierno se trabajará de manera decidida y de la mano con productores y con la Federación.

Al acudir al municipio de Parácuaro,  junto con el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para  inaugurar  las instalaciones de la Integradora de Productos del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal anunció también la entrega de mil tractores, lo que ayudará en la tecnificación del campo michoacano, y destacó el apoyo del Gobierno Federal para favorecer el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego en la región.
“Son metas muy ambiciosas, pero el trabajo conjunto y la coordinación con las autoridades del Gobierno Federal y principalmente con SAGARPA, nos permitirán dar un fuerte impulso al campo michoacano”, subrayó Aureoles Conejo.
Ante invitados especiales, como el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, así como diputados locales federales representantes de los distritos de Tierra Caliente y productores del campo del Valle de Apatzingán, el mandatario estatal destacó que durante los más de tres meses que lleva al frente de la administración se han establecido diversos proyectos para sacar adelante al campo michoacano, por ello, aseguró se han dado pasos importantes en la materia.
“En este momento, Michoacán se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la producción agrícola, donde superamos los 50 mil millones de pesos y superamos con un 40 por ciento al estado de Sinaloa que era la entidad que nos ganaba en materia de producción. Lo anterior, es posible al trabajo diario de nuestros productores y productoras. Tenemos a gente muy trabajadora y muy comprometidos quienes en medio de retos importantes se han mantenido de pie y han sacado adelante al estado”.

Silvano Aureoles destacó que en los últimos años, las principales fuentes de ingreso de Michoacán provenían del turismo, de las remesas y del campo, pero precisó que ha sido este último rubro el que se ha logrado mantener.
“Me siento inmensamente orgulloso de ser parte de ustedes y de decir que soy ejidatario, que soy agrónomo y con mucha fe en la gente del campo. Hay que invertirle al campo para que florezca nuestro estado ya que el futuro y desarrollo está en el campo para que nuestros hijos e hijas no se tengan que ir al norte o tomen caminos equivocados”.
Adelantó, que junto a la SAGARPA, se han diseñado proyectos para la tecnificación del campo; entre ellos, se encuentran la entrega de mil tractores; un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con una inversión total de 70 millones de pesos; el repoblamiento ganadero con 20 mil vaquillas, así como la aplicación de Sistemas de Riego de 25 mil hectáreas.

“Juntos podemos sacar al campo adelante, esto con una estrecha coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y con los productores, sólo así se entregan resultados”.

Aureoles Conejo reiteró su compromiso de seguridad a quienes decidan invertir en Michoacán, sector en el que reiteró también se han dado pasos firmes para generar las condiciones de trabajo e inversión.
“Es responsabilidad nuestra asegurarles que tendrán seguridad plena para que puedan dedicarse a trabajar, nada de andar con la incertidumbre de que si ya estás trabajando alguien va a venir a pedirte que le des la mitad o que hagas lo que te dicen, eso no está permitido en Michoacán”.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa informó que Michoacán es el principal productor agropecuario a nivel nacional, por ello garantizó el respaldo a las acciones anunciadas por el Gobernador Silvano Aureoles e informó que en breve se iniciará con la construcción del Rastro TIF donde la Federación destinará 50 millones de pesos.
Agregó también que para su próxima visita se pondrá la primera piedra para la construcción de la Planta Productora de Jugos Cítricos en esta región. “Nos entusiasma estar en este estado y ver los buenos números y los buenos datos porque es una de las principales entidades donde se producen aguacate, limón persa en el mundo. Michoacán es un vergel”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García explicó que este tipo de actividades es muestra clara de lo que autoridades y sociedad pueden hacer si unen esfuerzos. “Pocas veces se conjugan tantas fuerzas para   conseguir buenos resultados”.
Manifestó que la actual administración se centrará bajo seis ejes de desarrollo para el campo: Planeación de la producción; valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de marcado; organización y financiamiento, entre otros.
Mientras que en su oportunidad, el presidente de Parácuaro, Noé Zamora Zamora agradeció el apoyo que la autoridad Federal y estatal han mostrado hacía el campo. “Estamos viendo resultados del Gobierno Federal y estatal, en particular del Gobernador, Silvano Aureoles quien le ha apostado al campo para sacar adelante a Michoacán, sabemos producir y cultivar, pero no sabemos comercializar nuestros productos”.

Es importante destacar que con la apertura de la Integradora de Productos se generarán alrededor de 400 empleos directos y 800 indirectos. De igual manera, para su construcción fueron necesarios 37 millones de pesos  y se encuentra conformada por más de 400 pequeños productores pertenecientes al Valle de Apatzingán.
En la Integradora de Productos se comercializan limón persa, papaya, toronja, jitomate y mango a la Unión Europea y Canadá.

A la inauguración también asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Unión Ganadera Regional  Valle de Apatzingán, Abraham Ángel Mendoza; el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López así como funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.