La Educación es fundamental para la felicidad social y personal El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán habré sus puertas en Plaza México de Linwood, California

LA EDUCACIONPor/Javier Orozco Medina

 

Lic. Rolando López Villaseñor, Director General de COBAEM realizo gira de trabajo por Chicago y Los Ángeles, Calif. Con la finalidad de saber sobre la forma de operatividad de los Módulos de  capacitación a distancia y buscar la ver que sean más eficientes con un servicio más directo a mas migrantes que deseen terminar sus estudios de Nivel Preparatoria, de Nivel Medio superior para beneficio de ellos mismos porque entre más preparados estén mejores oportunidades van a tener en la vida, pero sobre todo en su estancia en los Estados Unidos.

Destaco sobre todo, que se esté cumpliendo con el programa establecido, ya que ellos en Michoacán tienen la forma para que a través del modem, se pueda dar esta orientación, la capacitación que el alumno requiere y dar respuesta a las interrogantes que los alumnos tengan en  línea.

En entrevista con su servidor; Javier Orozco Periodista Binacional Migrante, el Licenciado  Rolando, contesto lo siguiente: Licenciado; Cuantos módulos del Colegio de Bachilleres existen en la Unión Americana?

De momento solo dos, este de Los Ángeles y uno más en la Casa Michoacán de la Ciudad de Chicago, había tres uno más en Dallas Texas el cual fue cerrado hace dos años aproximadamente debido a la falta de resultados. Aquí considero que lejos de tomar la decisión de cerrarlo, se debió de considerar la realización de un estudio previo antes para saber a qué se debía la causa de su inoperatividad, o sea de la ausencia de egresados para poder combatirlo antes de cerrarlo.

Dado es el caso de del Módulo de Los Ángeles, la persona encargada con anterioridad, en los hechos no dio resultados, lo cual propicio realizar un cambio de enlace con una persona más dinámica, que tenga más interrelación  con la comunidad de aquí de Los Ángeles y sus alrededores con los migrantes michoacanos.

Licenciado, este programa es solo para michoacanos o en el podrán participar personas de otros estados de la República Mexicana que estén viviendo acá en los Estados Unidos?

Claro este proyecto está diseñado para michoacanos, Oaxaqueños, Guanajuatenses, en fin para todos los mexicanos que quieran sobre salir a base de estudios.

Cuáles son los requisitos para que quienes deseen continuar con su preparación puedan ingresar a este programa?

El requisito número uno es que hayan terminado satisfactoriamente su estudio de secundaria, obvio con la documentación que lo acredite que concluyo la secundaria y además su documentos personas de identificación, que aunque su certificado de la secundaria con fotografía es suficiente para ello, solo tiene que aportar comprobante de domicilio actual de su lugar de residencia acá en California en donde tengamos un módulo de COBAEM

Una vez inscrito se dará de alta en el sistema del COBAEM y así podrá iniciar con su preparación dado que se cuenta con un grupo de asesores que les van a dar respuesta a sus cuestionamientos, la asesoría y orientación pertinente para que ellos vayan resolviendo sus cuestionarios.

En caso de que los interesados tengan algún inconveniente para tener su Certificado de Secundaria  Original dado que algunos migrantes por falta de documentos migratorios no puedan salir de los Estados Unidos, se les puede dar algún apoyo para obtenerlos?

Claro que si a través del mismo Colegio de Bachilleres o Casa Michoacán se les puede tramitar una copia certificada de su documento oficial y con ello poder ingresar.

Lic. Que resultado han dado los módulos tanto de Chicago como este de Los Ángeles, Ca. Aunque ya menciono que Los Ángeles no hay nada claro?

En Chicago nuestro enlace está haciendo una gran labor, reconociendo el gran apoyo que ha recibido de Casa Michoacán de Chicago, de sus directivos obviamente, como Rubén Chávez y Artemio Arreola, en fin allá se tiene una matrícula importante y aquí en California, específicamente en Los Ángeles pronto lograremos una matrícula también de gran importancia, esa es la fe que  tengo, la verdad esperamos mucho dado que aquí tenemos magníficos colaboradores en Casa Michoacán, como es el caso del Lic. Teodoro Gálvez, de Delia Bucio y más colaboradores voluntarios que les apoyan, como tú también; Javier con este medio de difusión tan importante para los migrantes.

Gente con mucha experiencia, con mucha relación con los migrantes por lo tanto estamos seguros de que vamos a tener muy buena padrón.

Licenciado realmente esta es una labor muy digna de admirarse tanto en tu persona como el Gobernador Jara que sigue empeñado en la educación, ojala que se logren tus objetivos y sabes que cuentas con nosotros siempre, que quieres agregar al respecto?

Pues mi agradecimiento por la hospitalidad, el recibimiento ante todo del Lic. Teodoro, en fin a todas las personas que conocimos y con quienes convivimos porque todos se mostraron muy abiertos, destacando que así somos los michoacanos, nos distingue la gran disposición con la que trabajamos y servimos.

Ahora solo esperar que alumnos de 16 a 90 años que estén interesados en el programa puedan llevar a cabo su estudios de Educación Media Superior, y que esto les permita a ellos tener mejores oportunidades, y estoy seguro de que se podrá porque veo el trabajo que viene haciendo, Teodoro y sus colaboradores, porque en otras áreas también veo la relación que tiene Teodoro, como lo ven como lo tratan y la verdad creo que estamos en muy buenas manos.

Finalmente quiero decir que tenemos que apoyar mucho esta casa  principalmente en lo económico porque dentro de lo posible el COBAEM ya puso su granito de arena con 8 computadoras  como inicio y ya están listas para su instalación y en corto plazo tendremos la aportación de otras más, en fin un trabajo en conjunto, un trabajo de todos.

Gracias Lic. Por ese buen deseo y voluntad de seguir apoyando a los migrantes en especial a los michoacanos y gracias a Dr. Jara porque ha mostrado su apoyo y cumplido con su compromiso más cuando él es un académico comprometido.